Masa madre

Les voy a hablar del pan y la levadura.
solo importa la primera foto que hice rápidamente con el móvil antes de comer. Las demás fotos solo son ilustrativas para demostrar que en la furgo se come de lujo!

Hace mucho, mucho tiempo, cuando nosotros vivíamos en una casa de campo con nuestro huerto, nuestro compost y nuestra manera responsable de entender los recursos naturales, queríamos vivir con lo que producían nuestras manos. Lo conseguimos! Fue un proceso de aprendizaje y adaptación y entonces si sobraba aceite hacíamos jabón y si sobraban tomates hacíamos mermelada. Todo tenía un orden y un porqué, el mismo orden que tenían nuestros abuelos.
El caso es que durante estos años también hacíamos nuestro propio pan.
Lo más importante para hacer un buen pan es la levadura. Yo no soporto el sabor de las levaduras químicas de los supermercados así que me fabriqué la mía propia que dura toda la vida! Es así de fácil: mezclas harina integral (yo nunca uso lo refinado) y agua a partes iguales en un tarro y lo dejas reposar 24 horas. Al día siguiente repites las misma operación y lo tapas con un trapito. Al tercer día sacas la mitad de esta mezcla (y la deshechas) y vuelves a añadir. Quedará por encima un líquido negruzco que es normal del resultado de la fermentación. Al cuarto y quinto día ya tienes tu levadura eterna. Esta masa madre si la conservas en el frigorífico queda inactiva y en suspense. Cuando la vayas a usar la sacas unas horas antes del frío y a temperatura ambiente se vuelve a activar y está lista para usar. Después de su uso se vuelve a añadir harina y agua, la dejas un día que fermente y de nuevo al frigorífico.
El pan que ven en la foto es mezcla de harina integral y espelta y, por supuesto, nuestra levadura casera. Lo dejé levar toda la noche y a la mañana, mientras se hacía el café, lo horneé 40 minutos en la cazuela omnia.

El desayuno se hizo largo, esponjoso, con sabor a hogar!

.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s